domingo, 25 de diciembre de 2011

Batman

Antes de leer los cómics de Batman te recomiendo leer las siguientes tres advertencias/aclaraciones, ya que facilitaran (esa es mi intención) la lectura de este personaje.




Creación

Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero). Es propiedad de DC Comics y su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics Nº 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

 
Todo esto hace que existan cientos de historias de este personajes o relacionadas, si recién te sumerges en esto personaje lee este post entero, y luego las listas con algunas de las historias a mi parecer buenas, fundamentales o muy famosas que completan la lectura básica de este personaje, una vez leyéndolas creo que ya podrás investigar por ti mismo en este genial personaje.


Sobre su Complejidad

       Es el personaje DC más complejo de leer, esto se debe a la “bat familia (batman family)” (son los personajes creados al alero del señor de la noche). A diferencias de otras “familias” del DCU, la bat familia es sumamente compleja, y muchos de sus personajes son muy interesantes, incluso muchos de ellos tienen series regulares (comic book). Consecuencia de esto es que la presencia del murciélago en el DCU sea casi incontable e incalculable, es mas, algunos fanáticos hablamos del “micro universo Batman”. Además su compleja lectura se debe por su participación constante en los eventos y crisis que afectan al universo DC, y que siempre termina por afectar a la bat familia.

Su presencia en otros medios y en el multi universo.

     Batman es más que un personaje, es un icono de la cultura popular. Existen tantas versiones de este personaje como universos creados en el multi universo DC, y algunas versiones son bastantes interesantes. Súmese su presencia en la TV y cine, animado y real, que es constante. Pero no se debe confundir sus apariciones en estos medios con la continuidad oficial del personaje. Cada versión, película y serie que se realiza de Batman es una interpretación del mismo y de su universo propio, que responden a necesidades y públicos distintos a los lectores de los cómics  sin embargo es evidente la influencia de las historietas en estas apariciones en el cine o TV, aunque a veces la influencia viene en dirección contraria.

      Las películas y series, junto a las novelas gráficas y elseworlds, están hechas para disfrutarlas (al menos esa es la intención) y refrescar al personaje, en algunas ocasiones resultan ser muy buenas profundizando mas en complejidad del personaje, pero nada tienen que ver con la continuidad oficial, siquiera entre entre ellas.

Continuidad oficial

      Existen 4 continuidades oficiales de este personaje. A diferencias de otros, Batman ha mantenido sus orígenes, vestimentas y aliados esencialmente iguales. Sin embargo de lo anterior, las diferencias de estilos, argumentos y psicología del personaje han variado notablemente en algunos casos.

       No puedo terminar esta introducción sin mencionar “los posibles futuros”, que si bien no entran en la continuidad oficial de ninguna de las 4 versiones, se diferencian de los elseworlds por estar ambientado en el universo correspondiente al personaje. Y los relatos “crónicos”, que son novelas gráficas o simplemente historietas que no parecen tener un lugar fijo en la continuidad oficial, incluso algunos relatos podrían pertenecer a cualquier cronología. En ambos casos vale la pena leer los mejores de estos ejemplares de este tipo, y sin duda alguna alimentan de buena forma el mito de Batman.

Primera Versión: Batman vol 1 nº1/Detective comics vol 1 nº27, Batman de la edad de Oro o Batman-2, desde Mayo de 1938

3 comentarios :

  1. y no hay algun citio para bajar la batman que empiesa al junte con superman luego de crisis infinita en el cual superman pierde los poderes por par de capitulos y regresan cuando lo arrolla un tren

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para batman

    http://laleyendadesw.mforos.com/1733489-cronologia-batman-1986-2009/

    Para superman

    http://laleyendadesw.mforos.com/1733583-cronologia-superman-1986-2009/

    Espero te sirva

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.